jueves, 14 de abril de 2011

Conferencia de criminología y prefiles psicológicos

El día de ayer fui a la conferencia que tuvo lugar en mi universidad. El nombre era demasiado atractivo, ¡Pero vaya que no lo fue!. La verdad, es que sólo buscaba la manera de irme. El hombre que la ofreció era de edad avanzada.
Creo que cómo parte del público, esperabamos un lenguaje más especializado, más seriedad en la forma de transmitir el mensaje. El conferencista mostró en gran parte, su postura, las cuales eran respetables para mí en su mayoría; sin embargo, algo que me sorprendió mucho fue escucharlo decir que las mujeres deberiamos vestir pantalones sin entallar, recogernos el cabello y usar una "cachucha", cómo se hace actuálmente en Juarez; Tal vez no soy tan madura cómo para poder escuchar esas cosas y tomarlas a la ligera, se que existen maneras adecuadas para vestirse de manera que ocurra cierta mimetización, pero me duele saber que la mujer tenga que llegar a ocultar su fisonomía para salir a la calle. También habló de que nosotras éramos un blanco fácil para cualquier tipo de crimen; desconozco estadísticas en este momento. Pero por experiencia propia, puedo decir que yo he escuchado más asaltos en hombres que en mujeres.
Me molesta el machismo, creí que habiamos llegado a una epoca tan moderna que hasta se encontraba erradicada, pero he notado que vivimos en una cultura ligada a este problema; está presente de maneras sutiles, y otras, no tanto.
Comprendo la diferencia de edad, lo que implica vivir en una generación radicálmente diferente; me imagino el martirio que ha de ser vivir en días cómo los nuestros, porque hasta para mí, lo son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario