El día de hoy asistí a una conferiencia en la universidad. Impartida primeramente por el Dr. Fernando Silva, del cuál surgió la impresionante frase que me permití poner como título de esta entrada.
El evento fue parte de un foro que llevó como nombre "Los Derechos Humanos en la Formación Ciudadana". El Juez proporcionó cifras y hechos que me parecieron de suma relevancia. Como tema principal fue La Guerra Contra el Narco. Sin ser una crítica nos proporcionó un panorama de México con un estado débil, motivo por el cual entraron las Fuerzas Armadas. Un dato que desde mi punto de vista fue impactante saber es que desde la entrada del ejercito han sido 30.000 asesinatos de civiles. Además de conocer que los indígenas han sido víctimas del abuso de poder de estos individuos armados, ya que se han encontrado dos asesinatos a mujeres de estas comunidades con evidencia de abuso sexual, donde las consecuencias no pudieron ser aplicadas a los responsables por negligencia.
Habiendo profundizado en el tema, la atención del público fue dejada en manos del M.E. Pierre-Gilles Béllanger. Quien habló del sentir como ciudadano, de como éste pierde la fe en el sistema hasta que decide no participar. De cómo esto afecta la libertad de prensa, del miedo que surge al formar a los universitarios sin plena libertad y que es imperativo adaptar los derechos humanos conforme a las necesidades de hoy. Finalmente nos proporcionó estadísticas que reflejaban la pérdida de confianza a la instituciones gubernamentales y a la policía por parte de los ciudadanos.
Este discurso fue de gran trascendencia en mi vida. la información me pareció oportuna y acorde a lo que vivimos todos los días. Sin embargo hubo momentos donde se encontraron fallas técnicas y se perdió la seriedad del evento.
Ha mejorado la ortografía, qué bueno.
ResponderEliminar